Hoy se nos ha ido Manolo Santana, una leyenda del deporte español y una de las figuras claves de la historia de nuestro Club.
Ganador de cuatro títulos de Grand Slam (dos Roland Garros, un Wimbledon y un US Open), entre otros muchos títulos que logró en su carrera deportiva, Santana fue uno de los tenistas más importantes de nuestro país.
Pionero, gran impulsor del tenis español y muy querido por todos, Manolo siempre mantuvo fuertes vínculos con Galicia. Durante su matrimonio con la coruñesa María Fernanda González-Dopeso (1962-1980) fundó nuestro Club en 1966, siendo su vicepresidente en la primera Junta Directiva que presidió junto a su suegro y presidente, José González Dopeso.
La inauguración de la pista central tardó algo más, estrenándose el 26 de julio de 1967, con un torneo internacional en el que Santana se enfrentó en la final al sudafricano Bob Hewit, venciendo el español por 3-6, 6-0 y 6-3.
En 1998 regresó de nuevo a nuestra casa como capitán del equipo español de la Copa Davis. Aquellos cuartos de final contra Suiza marcaron un récord de asistencia a una eliminatoria de la competición por países en España. Más de seis mil personas se dieron cita en nuestra pista central con un joven Federer todavía anónimo en el banquillo.
Desde el RCTC lamentamos profundamente su pérdida, enviamos un fuerte abrazo a sus familiares y amigos y le agradecemos de todo corazón su valiosa contribución al engradecimiento del tenis español.
Hasta siempre, Manolo.